En el curso de una intensa jornada de trabajo desarrollada en la ciudad de San Cristóbal, el senador provincial Felipe Michlig junto al diputado Marcelo González acompañaron al ministro de Seguridad de la Provincia, Pablo Cococcioni, en la visita a la sede de la Unidad Regional XIII de Policía y entrega de equipamiento tecnológico, computadoras y aportes del Programa Vínculos. Posteriormente procedieron a la habilitación del sistema 911 en el predio de Vialidad Provincial de esta ciudad.
También se destacó la presencia de la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el Subjefe de Policía de la Provincia, Director General Lic. Daniel Filchel. Las autoridades fueron recibidas por el Jefe de la Unidad Regional XIII, Director Alejandro Tognolo, y la Subdirectora Marcela Fernández, quienes encabezaron el acto junto a los funcionarios provinciales y legislativos.
Reconocimiento a la labor policial y entrega de equipamiento
La jornada comenzó con un reconocimiento al trabajo de los jefes policiales que llevan adelante el Programa de Monitoreo de Mejoramiento del Despliegue Policial, iniciativa que se puso en marcha precisamente en esta unidad regional y que tiene como objetivo optimizar la presencia policial en el territorio.
Como parte de esta estrategia, se realizó la entrega de ocho teléfonos robustos que serán utilizados en la localidad de Ceres, con el propósito de garantizar comunicaciones críticas de calidad y obtener información criminal de primera mano, especialmente en zonas que aún no cuentan con la cobertura total del sistema 911.
En ese sentido, el ministro Pablo Cococcioni explicó que “mientras seguimos avanzando para llegar con el sistema 911 a toda la provincia, esta tecnología complementaria nos permite mejorar la capacidad de respuesta, fortalecer el patrullaje y monitorear los resultados del despliegue policial en tiempo real”.
Impulso a la digitalización administrativa
Otro de los ejes centrales de la jornada fue la entrega de 15 computadoras destinadas a la fuerza local, como parte de una adquisición mayor de más de 700 equipos para la Policía de la Provincia y más de 1.000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Esta inversión busca modernizar las tareas administrativas, eliminar progresivamente el uso de documentación en papel y preparar a las distintas dependencias para la implementación total del sistema Timbó, que permitirá la digitalización completa de la administración pública.
Durante la presentación, el ministro destacó que “a partir de mediados del año que viene no va a haber más expedientes en papel en la provincia de Santa Fe, y los 25.000 policías provinciales serán parte de esta transformación tecnológica”.
Asimismo, subrayó el impacto económico de esta política de digitalización, mencionando que “solo el ahorro en papel y tóner del año pasado permitió comprar el equivalente a dos patrulleros, y este año esperamos triplicar ese ahorro para poder destinarlo a la compra de hasta seis nuevos móviles policiales”.
En ese contexto, Cococcioni también anunció que antes de fin de año llegarán nuevas unidades 0 km al Departamento San Cristóbal, reforzando el parque automotor de las dependencias policiales de la región.
Entrega de aportes del Programa Vínculos
Durante el acto, también se procedió a la entrega de resoluciones del Programa Vínculos, iniciativa que impulsa el Ministerio de Seguridad para el fortalecimiento institucional y comunitario en municipios y comunas.
Villa Saralegui, representada por su presidente comunal electo Jorge Piriz, para la primera etapa de ciclovía e iluminación.
Palacios,a través de su presidente comunal Lucas Bussi, destinado a cámara de videovigilancia e iluminación.
Monte Oscuridad, mediante su presidente comunal Daniel Boscarol. Para instalación de sistema de wifi.
Habilitación del sistema 911 en San Cristóbal
Seguidamente, las autoridades visitaron el predio de Vialidad Provincial en la ciudad de San Cristóbal, donde se realizó el acto de habilitación del sistema 911, una obra clave en materia de seguridad que demandó una inversión superior al millón de dólares por parte del Gobierno de la Provincia.
El ministro Pablo Cococcioni explicó que “esta antena instalada por la provincia de Santa Fe nos da conectividad para que los vecinos de San Cristóbal y un radio de 30 kilómetros a la redonda puedan llamar al sistema 911. La atención de emergencias va a estar disponible en muy pocos minutos, lo que nos permitirá mejorar el rendimiento policial en calle y prevenir los delitos”.
Jueves, 16 de octubre de 2025
+ Más en Seguridad