Este jueves por la mañana en el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se llevó a cabo una reunión encabezada por el Presidente Provisional Felipe Michlig con el fin de avanzar en el tratamiento del Mensaje N°32 del Poder Ejecutivo, por el cual solicita autorización para contratar un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo hasta la suma de 50 millones de euros, para el financiamiento del Proyecto Mejora Energética para Edificios Sostenibles e Inclusivos.
El Senador Michlig al término del encuentro agradeció “la presencia de todos los miembros del Poder Ejecutivo y destacó la excelente predisposición para brindar todos los elementos técnicos y por la elaboración del Programa que indudablemente será de gran relevancia para la provincia de Santa Fe”.
Presentes

Del encuentro participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía; la secretaria general de Educación, María Martín, el Director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; la Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García.
También estuvieron presentes los senadores Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Pablo Verdecchia, Germán Baumgartner, Hugo Rasetto, Oscar Dolzani, Leonardo Diana, Ciro Seisas, Esteban Motta, Leticia Di Gregorio, Germán Giacomino, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Armando Traferri y Raúl Gramajo.
Reducir un 40% el consumo
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini explicó que “el préstamo de la AFD será de 50 millones
de euros y se implementará un ambicioso plan de reducción del consumo energético en hospitales, escuelas y aeropuertos. Esta iniciativa prevé una disminución del 40 % en el consumo energético de los edificios intervenidos, mediante reformas de infraestructura, instalación de tecnología de bajo consumo y adecuación climática”.
“Entre los inmuebles incluidos se encuentran los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario, los hospitales José María Cullen de Santa Fe y Centenario de Rosario, así como más de 20 escuelas distribuidas en todo el territorio provincial”, agregó.
Gonzalo Saglione explicó que “el proyecto contempla -además- acciones de fortalecimiento institucional para la promoción de la eficiencia energética y la resiliencia climática en los servicios públicos.
Solidez institucional y financiera
El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastía, detalló que “ambas operaciones son parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo santafesino en la búsqueda de recursos externos para el desarrollo de infraestructura estratégica, en un contexto de restricción nacional de transferencias y caída de inversiones públicas”.
Desde la cartera económica subrayaron que “estas operaciones no solo representan una inyección clave para proyectos concretos, sino también el reconocimiento internacional a la solidez institucional y financiera de la provincia, que mantiene un riguroso cumplimiento de sus compromisos”.
Jueves, 9 de octubre de 2025
+ Más en Obras Públicas