El Senador Felipe Michlig acompañado del Diputado Provincial Marcelo González mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini a fin de abordar distintas gestiones relacionadas al departamento San Cristóbal además de intercambiar opiniones respecto a proyectos y programas en marcha desde la cartera provincial.
Por otra parte, las autoridades avanzaron en los lineamiento de una agenda territorial para desarrollar en la presente quincena, con visitas a distintas localidades del departamento San Cristóbal.
“Gestión ministerial con un fuerte anclaje territorial”
Al término del encuentro el Senador Michlig manifestó su agradecimiento al ministro “por el tiempo dispensado y por la predisposición de atender cada uno de los temas departamentales planteados”, destacando la gestión que se está llevando adelante desde el ministerio con un gran anclaje territorial, lo cual es notorio a lo largo y a lo ancho de la provincia con presencia permanente de los responsables de cada área”.
El ministro Puccini, que estuvo acompañado con el secretario de infraestructura Federico Caballeiras, agradeció al Senador Michlig y en su nombre a todas las autoridades territoriales “por ayudarnos a desarrollar acciones puntuales y trasladarnos las prioridades de cada lugar para llevar las mejores respuestas para los vecinos de cada lugar”.
Obras eléctricas urbanas y rurales
El senador Michlig al terminó de la reunión enumeró los temas principales abordados -en esta ocasión- destacando que “en primer instancia evaluamos aspectos que tienen que ver con obras y proyectos de electrificación urbana y rural, para mejorar y ampliar el suministro que brinda la EPE, analizando las posibles fuentes de financiamiento”.
En tal sentido destacó la necesidad de la obra de remodelación LAMT 33 kV por FER en zona rural tramo San Cristóbal–Huanqueros, que luego se pueda continuar a Laguna La Verde y en otro tramo hasta Esteban Rams.
En cuanto a la ciudad de Suardi se analizaron proyectos para avanzar con obras en zona rural, particularmente en los parajes de Colonia Clavel Blanco y Colonia Santa Emilia, a través del aporte financiero mixto que también comprenda a los productores beneficiados.
Asimismo, se repasó el resultado de gestiones anteriores para la zona urbana de la ciudad de Suardi, por lo que se informó que se realizó el recambio de 900 m de línea convencional por preensamblado 3×95 y 2145m de recambio convencional por preensamblado 3×70. El resto de las líneas convencionales fueron relevadas para recambio de convencional por preensamblado en el plan quinquenal de EPE.
En torno a San Guillermo se repasaron los expedientes para extender línea eléctrica a loteo de pueblo viejo (600 mts.) y mover una línea (100 mts) para liberar 10 lotes que están inutilizados.
Respecto a Monte Oscuridad, se planteó mejoras de líneas que suministran energía a 65 tambos que producen más de 300 mil litros diarios. En La Lucila, mejoras en la postación de la línea derivada en beneficio de 5 tambos. En Santurce, reparación línea eléctrica y extensión línea hasta predio turístico.
También se analizó la solicitud de la Comuna de Arrufó, en el marco del Programa Caminos Productivos, para la culminación de 3.750 metros de rieles (para conectar RP N° 39 – Esc N° 1039, producción láctea, cárnica, cerealera).
También se repasaron las incidencias de las obras de refacciones y adecuaciones en la planta de Arrufó para la utilización de 2.000 m 3 para poder abastecer al pueblo, a la láctea y a una GNC. Finalmente, gestiones para el Club Unión Deportiva Arrufó, a los fines de poner postes de luz.
Parques fotovoltaicos y Gasoducto lechero
Se determinó que, a la brevedad, en el marco de una recorrida territorial, se dejará inaugurado los nuevos Parques Fotovoltaicos de Arrufó y San Guillermo, mientras tanto se analizó el grado de avance del parque que se construye en Ceres y la determinación de terreno y estudio de prefactibilidad para un futuro parque en la ciudad de San Cristóbal.
En otro tramo del encuentro se repasó la marcha de la obra del gasoducto lechero -primera etapa– Arrufó / Villa Trinidad / San Guillermo (Soldadura de caños) y se avanzó en aspectos relacionados al próximo llamado a licitación para el segundo tramo San Guillermo / Suardi / Colonia Rosa.
Viernes, 15 de mayo de 2026
+ Más en Producción
