En la Sala de Presidencia de la Cámara de Senadores se realizó una reunión encabezada por el presidente provisional del cuerpo, Felipe Michlig, en la que se recibió a representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) para dialogar sobre la propuesta de la entidad gremial respecto a la inclusión del Título sobre Empleo Público Municipal en la Ley Orgánica de Municipios, que actualmente tiene estado parlamentario en la Cámara alta, en el marco de la nueva Constitución Provincial.
Participaron del encuentro los senadores Rodrigo Borla, Ciro Seisas, Armando Traferri y Esteban Motta, mientras que por FESTRAM estuvieron presentes Alberto Quintana, José María Góngora, Diego Di Angelis y María Belén Gutiérrez.
Voluntad de avanzar en un texto consensuado
Durante la reunión se abordaron distintos aspectos vinculados al texto del proyecto que cuenta con estado parlamentario, en el marco de un proceso de análisis y debate que continúa abierto y sujeto a consultas de distintos sectores interesados especialmente en el mismo.
El presidente del Senado, Felipe Michlig, destacó “la voluntad de avanzar en un texto consensuado, que contemple la mirada de los distintos bloques políticos, los gobiernos locales y los trabajadores municipales, entendiendo la importancia institucional y laboral que reviste la normativa.
Por su parte, los representantes de FESTRAM plantearon la relevancia que tiene la incorporación del Título sobre Empleo Público Municipal para el sector, subrayando la necesidad de que la futura ley sea fruto del diálogo y el consenso, y que garantice los derechos y conquistas laborales vigentes. En ese sentido, valoraron la instancia de intercambio como un espacio que contribuye a enriquecer el debate legislativo.
La reunión se desarrolló en un clima de diálogo institucional, con el compromiso de continuar generando instancias de intercambio que permitan arribar a la mejor redacción posible del proyecto en tratamiento.
Coparticipación
Durante el encuentro también se abordó la necesidad buscar mecanismos que permitan mejorar mecanismos de coparticipación para municipios y comunas. Al respecto Belen Gutiérrez señaló que “las municipalidades son el primer bastión para hacer frente a las urgencia de la población y los recursos que reciben también repercuten en el mejor bienestar de los trabajadores”.
El presidente Felipe Michlig, se en consonancia con lo expresado por la parte sindical indicó que “en este mes de febrero los municipios y comunas volvieron a recibir menos coparticipación que meses anteriores de parte del gobierno nacional, sumado al abandono de las obras públicas de la administración central, muchas de ellas trascendentales como el acueducto San Javier, planes de viviendas, entre tantos ejemplos que podemos dar”. Al tiempo que agregó “muchos de nosotros que administramos municipalidades y comunas sabemos del valor de los empleados que siempre están haciendo frente a las urgencias comunitarias, incluso en épocas de emergencias”.
Este miércoles, el senador provincial Felipe Michlig visitó la ciudad de San Cristóbal, en donde encabezó un acto de entrega de aportes económicos, elementos deportivos y equipamientos destinados a instituciones deportivas y sociales de la cabecera departamental, en el marco de distintos programas gubernamentales.
Contenido
- Aportes del programa “Tu Club”
- Aportes legislativos del PFI
- Aportes por Ventanilla Única y equipamiento
- Acompañamiento gubernamental
Durante el encuentro, el senador Felipe Michlig destacó el rol fundamental que cumplen los clubes en la vida de las familias y en la formación, contención e inclusión de niños y jóvenes, subrayando que la articulación entre familia, escuela y clubes es clave para construir una sociedad con valores, oportunidades y futuro.
La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del Club Ferro Dho, donde el legislador fue recibido por el interventor de la institución, Javier Ayala, junto al director de Deportes de la Zona Norte, Brian Mackiewicz, y los concejales Pablo Bonacina y Horacio Rigo.
Aportes del programa “Tu Club”
En primer término, se concretó la entrega de fondos correspondientes al programa “Tu Club”, de la Secretaría de Deportes de la Provincia, que habían sido oportunamente otorgados por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Los montos asignados fueron:
- –Club Racing: $3.000.000
- –Club Independiente: $3.000.000
- –Club Unidad Sancristobalense: $4.500.000
En este marco, representantes del Club Unidad Sancristobalense y del Club Independiente realizaron la presentación de una parte de los elementos deportivos adquiridos con dichos recursos.
En la oportunidad el Senador Michlig destacó “la extraordinaria labor del ministerio que dirige Vicky Tejeda y en particular la Secretaría de Deportes a cargo de Fernando Maletti, a lo largo y a lo ancho de la provincia”.
Aportes legislativos del PFI
Asimismo, se efectuó la entrega de aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) a las siguientes instituciones:
- –Club Ferro Dho, recibido por el interventor Javier Ayala y Germán Barceló, integrante de la comisión.
- -Club Rivadavia, recibido por su presidenta, Berta Mazzuco.
- –Club Atlético Defensores de Pellegrini, recibido por integrantes de la institución.
- -Palermo Fútbol Club. // -Escuelita de Fútbol San José.// -Academia de Fútbol Infantil.
- -Subcomisión de Deporte Motor del Club Unidad Sancristobalense, recibido por su presidente Cristian Furlani e integrantes de la subcomisión.
Aportes por Ventanilla Única y equipamiento
Durante la jornada, también se realizó la entrega de un aporte por Ventanilla Única al Racing Lawn Tennis Club, por un monto de $2.000.000, destinado a la realización de un evento institucional. El aporte fue recibido por el presidente de la entidad, Abel Tevez, junto a Julián Mellano.
Además, se hizo entrega de un aire acondicionado de 18.000 frigorías al Sindicato de Trabajadores Municipales.
Acompañamiento gubernamental
El senador Michlig valoró el acompañamiento histórico del Gobierno Provincial a las instituciones deportivas amateurs, destacando programas como “Alentar”, surgido a partir de una ley de su autoría, que “ya permitió concretar importantes obras en clubes del departamento”.
Asimismo, remarcó que “se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno que conduce Maximiliano Pullaro, sumando recursos provinciales y legislativos para acompañar a las instituciones en un contexto económico complejo”.
También el legislador destacó que el Gobierno Provincial tiene en ejecución, planificadas o ya finalizadas obras por más de $74.000 millones en la ciudad de San Cristóbal, calificando este nivel de inversión como histórico y reafirmando el compromiso de su equipo de trabajo con cada una de las localidades del Departamento San Cristóbal.
Rechazo a Fake News: “Nosotros vamos a seguir por esta senda”.
En otro tramo de su mensaje, el senador Felipe Michlig fue enfático al rechazar las críticas anónimas e infundadas propagadas por redes sociales, remarcando la necesidad de actuar con responsabilidad y transparencia:
“Yo acepto todas las críticas, me hago cargo de los errores y trato de mejorar todos los días. Pero lo que no acepto son las críticas cobardes, amparadas en el anonimato y sin ningún tipo de sustento. Si alguien tiene alguna prueba o algo que reclamar, el camino es la Justicia, que es totalmente independiente”.
Asimismo, sostuvo que la respuesta frente a este tipo de ataques es más trabajo y más gestión, reafirmando que “Nosotros vamos a seguir por esta senda, trabajando todos los días para San Cristóbal, para las instituciones y para cada una de las localidades del departamento. Esa es nuestra forma de hacer política: con hechos, con obras y dando respuestas concretas a la gente”.
Jueves, 19 de febrero de 2026
+ Más en Gestiones
